Félix Lope de vega, nacido el 25 de noviembre de 1562 y muerto el 27 de
agosto de 1635 fue uno de los más importantes dramaturgos del Siglo de Oro
español. El llamado Fénix de los ingenios renovó los conceptos del teatro
español cuando este comenzaba a ser un fenómeno cultural por las masas debido a
la corriente que predominaba en ese entonces: Barroco. Dentro de las obras
dramáticas que resalta está Fuenteovejuna. Esta fue escrita en 1613, época en
la que Lope de vega paso por mucho sufrimiento tras la muerte de su hijo Carlos
y que por tal motivo dos años después se convierte al sacerdocio. Pero
Fuenteovejuna en sí, no refleja el contexto de Lope, sino actos más apegados a
problemas sociales. Durante el año de realización de la obra la vida de Lope no
se ve reflejada en ningún momento en la obra por lo que se asume que la idea de
esta fue adquirida durante sus años de exilio en 16… de Castilla. La idea de la
obra además se basa en hechos reales sucedidos en Calatrava.
Fuente ovejuna es una obra dramática perteneciente a la corriente del
Barroco que tuvo un subgénero en el teatro español caracterizado por la ruptura
del clásico teatro grecolatino y de tener un carácter de comedia trágica. En
Fuenteovejuna se puede ver todo ello.
Fuenteovejuna relata la historia del pueblo del mismo nombre en la que el
gobernador Fernando Gómez abusaba del pueblo y de los pobladores. Las
principales víctimas de esto eran las mujeres y la obra relata el abuso hacia una
en particular. Laurencia era la hija del alcalde Esteban, quien era acosada por
el comendador años antes. Continuando con su vida, ella entabla una relación con Frondoso, hijo
de un mandatario. El comendador consideraba
que poseía derechos sobre las personas que un día quiso tomar a otra doncella
para hacerla suya, pero un hombre, amigo de esta, la protegió y como
consecuencia fue castigado a latigazos por el comendador. Y haciendo énfasis en
su abuso de poder, el día de la boda de Frondoso y Laurencia, tomo a la
doncella y se la llevo en contra de la voluntad del, quien fue encarcelado por
defender a su amada. Nadie se interpuso para evitar la toma de Laurencia, ni
siquiera su padre presente. Después de esa noche Laurencia regresa y muestra su
indignación y exige justicia por la que el pueblo entero se levanta frente a
los abusos del comendador y lo asesinan. Sabiendo que iban a ser acusados el
pueblo entero decide responsabilizarse del hecho respondiendo a las acusaciones
como: FUENTEOVEJUNA LO HIZO.
TEMAS
El honor es la temática principal de la obra. Debido al contexto en el que
se realiza, Siglo de Oro español, siglo XVII. En esta época el concepto de
honor se concentra en la posición social que posee, ya que la aceptación de la
gente “importante” es lo que cuenta, además este es mencionado de forma explícita
o implícita. Esta temática se presenta de manera constante ya que el contexto
en el que está ubicada es el siglo XVII en la que el concepto de honor era más
representativo que el actual. El honor se rige por la jerarquía social que uno poseía,
en el caso del comendador, lo tenía muy en claro. Por ejemplo en la página 139 “
¿Y sabe también que soy fernandez de Guzman{…} Cuando no sepa mi nombre, ¿no le
sobrara el que me dan de Comendador mayor” Luego estaba el honor de la mujer
que se basaba en la vida sexual antes del matrimonio, lo cual es representado
por Laurencia cuando perder su virginidad al ser violada y considera ella que
ha sido deshonrada. Otra forma presente por ser una sociedad machista y patriarcal
era el hecho de ser hombre y eran ellos quienes debían de pelear para defender
su honor o el honor de alguien que se consideraba tener mayor honor que este, también
ejemplificado en (pág. 199)
MENGO: Señores... ¿A
estos pobres labradores?...
ORTUÑO: Pues, ¿tú
quieres persuadirte a defender la mujer?
MENGO: Con los ruegos
la defiendo; que soy su deudo y pretendo guardarla, si puede ser.
Y como resultado de esta temática principal
surge el abuso del poder y la justicia tras este. Cuando el gobernador toma a
Laurecia rompe completamente con lo supuesto de las jerarquías sobre el poder y
es allí que el pueblo toma el papel de héroe para restituir el orden preexistente,
donde las acciones de estos son basadas
en la justicia por el honor y por no haber sabido mantener el principio de
poder que es la justicia, como lo menciona Esteban en el momento de darle
muerte al comendador. Y un una parte del libro en la que todo esto se engloba
es el monologo de Laurencia en donde muestra el honor, la justicia y el abuso
de poder.
El abuso de poder también puede darse debido al contexto en que se
desarrollaba la obra, ya que era una época en la que España estaba en
decadencia y la nobleza adquiera casi el mismo nivel de poder que los reyes ,
por lo que los abusos de poder eran más frecuentes y perjudicaban al pueblo.
LENGUAJE:
Siendo esta una obra de genero lirico dramático el lenguaje esta expresado
en forma de verso, pero con características de un texto dramático, como las
acotaciones y redactado en forma de diálogos. Siendo también una tragicomedia, característicos
de la época, se perciben partes de sarcasmo para introducir en la tragedia de
fuente ovejuna un poco de comedia, como se ve en la pag. 258
LAURENCIA: ¡Pobre
Mengo! Él es, sin duda.
FRONDOSO: Temo que ha
de confesar.
MENGO: ¡Ay, ay! JUEZ:
Comenza a apretar.
MENGO: ¡Ay! JUEZ: ¿Es
menester ayuda?
MENGO: ¡Ay, ay! JUEZ:
¿Quién mató, villano, al señor comendador?
MENGO: ¡Ay, yo lo
diré, señor!
JUEZ: Afloja un poco
la mano.
FRONDOSO: Él
confiesa.
JUEZ: Al palo aplica
la espalda.
MENGO: Quedo; que yo
lo diré.
JUEZ: ¿Quién lo mató?
MENGO: Señor,
¡Fuenteovejunica!
Se puede observar un tono irónico por parte del pueblo hacia las autoridades
para poder ridiculizar la el contexto de encontrar un culpable en esa situación.
Otro aspecto del lenguaje es que Lope de Vega utilizo lo que se llama el decoro
poético que se rige bajo la condición de los personajes, eso es lo que dicen
los análisis en internet. Pero esa el uso del lenguaje para colocar una condición
es dependiendo a la importancia del personaje en la obra, representado mediante
la longitud de los versos , de arte mayor.. Pg 163
ESTEBAN:
Fuenteovejuna y el
regimiento que hoy habéis honrado,
que recibáis os ruega
e importuna
un pequeño presente,
que esos carros
traen, señor, no sin
vergüenza alguna,
de voluntades y
árboles bizarros,
más que de ricos
dones. Lo primero
traen dos cestas de
polidos barros;
de gansos viene un ganadillo
entero,
que sacan por las
redes las cabezas,
para cantar vueso
valor guerrero.
Esteban representa a la mente más
preparada y culta de toda Fuenteovejuna, por lo que sus versos son de arte mayor,
reflejando su nivel de dominio de la lengua. Otro aspecto del leguaje son los recursos lingüísticos utilizados. Al ser
proveniente de la época del barroco en donde una de las características era
sobre adornar las cosas con el fin de que las personas pensaran más o se
interesasen en encontrar el mensaje correcto, ya que la transmisión de este era obstaculizada por el gran uso de recursos.
Fuente ovejuna muestra durante toda la obra dos recursos literarios básicos: la
metáfora y el hipérbato. El primero en mención, dependiendo del estatus social,
es relacionado con cosas de la realidad, por ejemplo el comendador realiza metáforas
con aspectos de historia, mientras que Laurencia con sucesos cotidianos. Ambos generan
en el lector actual mayor interés y atención para poder captar la idea. Esto no
sería lo mismo si se cambia de tiempo / espacio debido al tipo de lenguaje que
se utilizaba o se utilizaría.
“COMENDADOR: La obligación de la
espada que se ciñó, el mismo día que la cruz de Calatrava le cubrió el pecho,
bastaba para aprender cortesía.”
Con esto hace una referencia histórica
sobre España y sus guerras de la orden de la cruz de las Calatravas. Mientras que”
Laurencia: Llevóme de vuestros ojos a su casa Fernán Gómez; la oveja al lobo
dejáis como cobardes pastores.”. Dando la diferencia de vocabulario entre uno y
el otro.
ESTILO LITERARIO
Una característica de Lope de vega es el constante uso de referencias religiosas
y Fuenteovejuna , por más que sea una tragicomedia no es la excepción. En Romanos
12:19 “No os venguéis nosotros mismos sino dejar lugar a la ira de Dios porque mía
es la venganza, yo pagare, dice el Señor. Aquí Lope de Vega trata de tomar un
punto de referencia para dar una idea, bajo los estándares católicos, sobre lo
que tuvo que haber hecho Fuenteovejuna. Además Lope de vega tiende a utilizar un
lenguaje sencillo, pero a la vez culto para mostrar la riqueza del idioma
español. Asimismo utiliza referencias históricas para ubicar al lector en un
contexto más realista.( primeras partes)
ESTRUCTURA
Lope de vega se le conoce por romper los esquemas del teatro español.
Primero la obra se divide en tres actos para dividir la historia en momentos de
inicio nudo y desenlace. Otro aspecto es que no es un tiempo continuo, hay
entremedio de 1dia o meses.
PERSONAJES
LAURENCIA
Es la hija del alcalde de la ciudad que ha sido violada por el comendador
y como consecuencia ha perdido su honor, pero representa mujer del
pueblo, arisca e independiente, que prefiere la vida sencilla del campo . Frente a toda esta situación se ve a
una mujer audaz, y con carácter , algo no tan común para la época , ya que el
siglo XVII se caracteriza como una sociedad paternalista y machista en la que
las mujeres no tenían voto. Laurencia muestra una relación fraternal con todos
y un amorío con Frondoso , pero tras el atentado su relación con el pueblo se rompe
, ya que estos dejaron que la violaran , inclusive su padre, por miedo al
comendador. Despierta un deseo de venganza. Y como ejemplo principal esta su
monologo:
LAURENCIA: Por muchas
razones,
y sean las
principales:
porque dejas que me
roben
tiranos sin que me
vengues,
traidores sin que me
cobres.
Aún no era yo de
Frondoso,
para que digas que
tome
, como marido,
venganza;
que aquí por tu
cuenta corre;
que en tanto que de
las bodas
no haya llegado la
noche
, del padre, y no del
marido
la obligación
presupone;
que en tanto que no
me entregan
una joya, aunque la
compren,
no ha de correr por
mi cuenta
las guardas ni los
ladrones.
{…}
¿Vosotros sois
hombres nobles?
¿Vosotros padres y
deudos?
¿Vosotros, que no se
os rompen
las entrañas de
dolor,
de verme en tantos
dolores?
COMENDADOR
El comendador es el representante del rey en el pueblo de Fuenteovejuna. Es
una persona arrogante y pedante que abusa del poder que se le ha asignado, ya
que como se mencionó anteriormente España que se encuentra en una época de decadencia en la que la
nobleza obtiene el mismo poder que los reyes y los abusos de poder son dados.
El comendador denota, además, un papel machista y sobervio en el que la ley es
imponer su voluntad por la forma en la
que cree que tiene derecho a tomar a las mujeres.
COMENDADOR: Con vos
hablo, hermosa fiera, y con esotra zagala. ¿Mías no sois?
PASCUALA: Sí, señor;
mas no para casos tales.
COMENDADOR: Entrad,
pasado los umbrales; hombres hay, no hayáis temor.
LAURENCIA: Si los
alcaldes entraran, que de uno soy hija yo, bien huera entrar; mas si no...
COMENDADOR: ¡Flores!
FLORES: ¿Señor? COMENDADOR: ¡Que reparan en no hacer lo que les digo!
FLORES: ¡Entrad,
pues!
LAURENCIA: No nos
agarre.
FLORES: Entrad; que
sois necias.
ESTEBAN
Alcalde de fuente ovejuna y padre
de Laurencio. Se presenta como un hombre culto y con valores , pero un cobarde.
Esto debido a que cuando el comendador se llevó a su hija no hizo nada para
impedirlo. La relación con el pueblo es buena debido a que es alcalde y se ve
que es una persona influyente para el pueblo , ya que en el momento que propuso
que todos debía de responder sobre fuente ovejuna , todos lo siguieron.
FRONDOSO: ¿Qué es tu
consejo?
ESTEBAN: Morir
diciendo "Fuenteovejuna," y a nadie saquen de aquí.
FRONDOSO: Es el
camino derecho. Fuenteovejuna lo ha hecho.
ESTEBAN: ¿Queréis
responder así?
TODOS: Sí.
ESTEBAN: Agora pues,
yo quiero ser
Sin más que decir, podemos decir que Fuenteovejuna presenta las características
que Lope de vega suele mostrar en sus obras: el honor , una tragicomedia, uso
de cultismos y exagerado uso de recursos literarios y los clásicos roles de una
obra teatral. Además con esto denuncia un aspecto de la sociedad española de
ese entonces no tan característico del autor. Siempre fiel a su estilo con las
referencias católicas y hechos históricos para definir un contexto. En cuanto a
lo que a mí respecta, Fuenteovejuna tuvo un final justo frente a las acciones
del comendador hacia el pueblo, pero lo que no me pareció de la obra fue la
falta de valor por parte de los hombre al momento de enfrentarse al comendador,
lo que se puede interpretar de dos formas: Tenían miedo a lo que les pasase o
Lope de Vega quiso generar una sátira al rol de un pueblerino frente a una
autoridad.
Súper bueno este análisis excelente"
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