viernes, 30 de octubre de 2015

ANÁLISIS DE FUENTEOVEJUNA

Félix Lope de vega, nacido el 25 de noviembre de 1562 y muerto el 27 de agosto de 1635 fue uno de los más importantes dramaturgos del Siglo de Oro español. El llamado Fénix de los ingenios renovó los conceptos del teatro español cuando este comenzaba a ser un fenómeno cultural por las masas debido a la corriente que predominaba en ese entonces: Barroco. Dentro de las obras dramáticas que resalta está Fuenteovejuna. Esta fue escrita en 1613, época en la que Lope de vega paso por mucho sufrimiento tras la muerte de su hijo Carlos y que por tal motivo dos años después se convierte al sacerdocio. Pero Fuenteovejuna en sí, no refleja el contexto de Lope, sino actos más apegados a problemas sociales. Durante el año de realización de la obra la vida de Lope no se ve reflejada en ningún momento en la obra por lo que se asume que la idea de esta fue adquirida durante sus años de exilio en 16… de Castilla. La idea de la obra además se basa en hechos reales sucedidos en Calatrava.
Fuente ovejuna es una obra dramática perteneciente a la corriente del Barroco que tuvo un subgénero en el teatro español caracterizado por la ruptura del clásico teatro grecolatino y de tener un carácter de comedia trágica. En Fuenteovejuna se puede ver todo ello.
Fuenteovejuna relata la historia del pueblo del mismo nombre en la que el gobernador Fernando Gómez abusaba del pueblo y de los pobladores. Las principales víctimas de esto eran las mujeres y la obra relata el abuso hacia una en particular. Laurencia era la hija del alcalde Esteban, quien era acosada por el comendador años antes. Continuando con su vida,  ella entabla una relación con Frondoso, hijo de un mandatario.         El comendador consideraba que poseía derechos sobre las personas que un día quiso tomar a otra doncella para hacerla suya, pero un hombre, amigo de esta, la protegió y como consecuencia fue castigado a latigazos por el comendador. Y haciendo énfasis en su abuso de poder, el día de la boda de Frondoso y Laurencia, tomo a la doncella y se la llevo en contra de la voluntad del, quien fue encarcelado por defender a su amada. Nadie se interpuso para evitar la toma de Laurencia, ni siquiera su padre presente. Después de esa noche Laurencia regresa y muestra su indignación y exige justicia por la que el pueblo entero se levanta frente a los abusos del comendador y lo asesinan. Sabiendo que iban a ser acusados el pueblo entero decide responsabilizarse del hecho respondiendo a las acusaciones como: FUENTEOVEJUNA LO HIZO.
TEMAS
El honor es la temática principal de la obra. Debido al contexto en el que se realiza, Siglo de Oro español, siglo XVII. En esta época el concepto de honor se concentra en la posición social que posee, ya que la aceptación de la gente “importante” es lo que cuenta, además este es mencionado de forma explícita o implícita. Esta temática se presenta de manera constante ya que el contexto en el que está ubicada es el siglo XVII en la que el concepto de honor era más representativo que el actual. El honor se rige por la jerarquía social que uno poseía, en el caso del comendador, lo tenía muy en claro. Por ejemplo en la página 139 “ ¿Y sabe también que soy fernandez de Guzman{…} Cuando no sepa mi nombre, ¿no le sobrara el que me dan de Comendador mayor” Luego estaba el honor de la mujer que se basaba en la vida sexual antes del matrimonio, lo cual es representado por Laurencia cuando perder su virginidad al ser violada y considera ella que ha sido deshonrada. Otra forma presente por ser una sociedad machista y patriarcal era el hecho de ser hombre y eran ellos quienes debían de pelear para defender su honor o el honor de alguien que se consideraba tener mayor honor que este, también ejemplificado en (pág. 199)
MENGO: Señores... ¿A estos pobres labradores?...
ORTUÑO: Pues, ¿tú quieres persuadirte a defender la mujer?
MENGO: Con los ruegos la defiendo; que soy su deudo y pretendo guardarla, si puede ser.
 Y como resultado de esta temática principal surge el abuso del poder y la justicia tras este. Cuando el gobernador toma a Laurecia rompe completamente con lo supuesto de las jerarquías sobre el poder y es allí que el pueblo toma el papel de héroe para restituir el orden preexistente, donde las acciones de estos  son basadas en la justicia por el honor y por no haber sabido mantener el principio de poder que es la justicia, como lo menciona Esteban en el momento de darle muerte al comendador. Y un una parte del libro en la que todo esto se engloba es el monologo de Laurencia en donde muestra el honor, la justicia y el abuso de poder.
El abuso de poder también puede darse debido al contexto en que se desarrollaba la obra, ya que era una época en la que España estaba en decadencia y la nobleza adquiera casi el mismo nivel de poder que los reyes , por lo que los abusos de poder eran más frecuentes y perjudicaban al pueblo.
LENGUAJE:
Siendo esta una obra de genero lirico dramático el lenguaje esta expresado en forma de verso, pero con características de un texto dramático, como las acotaciones y redactado en forma de diálogos. Siendo también una tragicomedia, característicos de la época, se perciben partes de sarcasmo para introducir en la tragedia de fuente ovejuna un poco de comedia, como se ve en la pag. 258
LAURENCIA: ¡Pobre Mengo! Él es, sin duda.
FRONDOSO: Temo que ha de confesar.
MENGO: ¡Ay, ay! JUEZ: Comenza a apretar.
MENGO: ¡Ay! JUEZ: ¿Es menester ayuda?
MENGO: ¡Ay, ay! JUEZ: ¿Quién mató, villano, al señor comendador?
MENGO: ¡Ay, yo lo diré, señor!
JUEZ: Afloja un poco la mano.
FRONDOSO: Él confiesa.
JUEZ: Al palo aplica la espalda.
MENGO: Quedo; que yo lo diré.
JUEZ: ¿Quién lo mató?
MENGO: Señor, ¡Fuenteovejunica!
Se puede observar un tono irónico por parte del pueblo hacia las autoridades para poder ridiculizar la el contexto de encontrar un culpable en esa situación. Otro aspecto del lenguaje es que Lope de Vega utilizo lo que se llama el decoro poético que se rige bajo la condición de los personajes, eso es lo que dicen los análisis en internet. Pero esa el uso del lenguaje para colocar una condición es dependiendo a la importancia del personaje en la obra, representado mediante la longitud de los versos , de arte mayor.. Pg 163
ESTEBAN:
Fuenteovejuna y el regimiento que hoy habéis honrado,
que recibáis os ruega e importuna
un pequeño presente, que esos carros
traen, señor, no sin vergüenza alguna,
de voluntades y árboles bizarros,
más que de ricos dones. Lo primero
traen dos cestas de polidos barros;
de gansos viene un ganadillo entero,
que sacan por las redes las cabezas,
para cantar vueso valor guerrero.
Esteban representa a la mente más preparada y culta de toda Fuenteovejuna, por lo que sus versos son de arte mayor, reflejando su nivel de dominio de la lengua. Otro aspecto del leguaje son los recursos lingüísticos utilizados. Al ser proveniente de la época del barroco en donde una de las características era sobre adornar las cosas con el fin de que las personas pensaran más o se interesasen en encontrar el mensaje correcto, ya que la transmisión de este  era obstaculizada por el gran uso de recursos. Fuente ovejuna muestra durante toda la obra dos recursos literarios básicos: la metáfora y el hipérbato. El primero en mención, dependiendo del estatus social, es relacionado con cosas de la realidad, por ejemplo el comendador realiza metáforas con aspectos de historia, mientras que Laurencia con sucesos cotidianos. Ambos generan en el lector actual mayor interés y atención para poder captar la idea. Esto no sería lo mismo si se cambia de tiempo / espacio debido al tipo de lenguaje que se utilizaba o se utilizaría.
“COMENDADOR: La obligación de la espada que se ciñó, el mismo día que la cruz de Calatrava le cubrió el pecho, bastaba para aprender cortesía.”
Con esto hace una referencia histórica sobre España y sus guerras de la orden de la cruz de las Calatravas. Mientras que” Laurencia: Llevóme de vuestros ojos a su casa Fernán Gómez; la oveja al lobo dejáis como cobardes pastores.”. Dando la diferencia de vocabulario entre uno y el otro.
ESTILO LITERARIO
Una característica de Lope de vega es el constante uso de referencias religiosas y Fuenteovejuna , por más que sea una tragicomedia no es la excepción. En Romanos 12:19 “No os venguéis nosotros mismos sino dejar lugar a la ira de Dios porque mía es la venganza, yo pagare, dice el Señor. Aquí Lope de Vega trata de tomar un punto de referencia para dar una idea, bajo los estándares católicos, sobre lo que tuvo que haber hecho Fuenteovejuna. Además Lope de vega tiende a utilizar un lenguaje sencillo, pero a la vez culto para mostrar la riqueza del idioma español. Asimismo utiliza referencias históricas para ubicar al lector en un contexto más realista.( primeras partes)
ESTRUCTURA
Lope de vega se le conoce por romper los esquemas del teatro español. Primero la obra se divide en tres actos para dividir la historia en momentos de inicio nudo y desenlace. Otro aspecto es que no es un tiempo continuo, hay entremedio de 1dia o meses.
PERSONAJES
LAURENCIA
Es la hija del alcalde de la ciudad que ha sido violada por el comendador y como consecuencia ha perdido su honor, pero representa mujer del pueblo, arisca e independiente, que prefiere la vida sencilla del campo . Frente a toda esta situación se ve a una mujer audaz, y con carácter , algo no tan común para la época , ya que el siglo XVII se caracteriza como una sociedad paternalista y machista en la que las mujeres no tenían voto. Laurencia muestra una relación fraternal con todos y un amorío con Frondoso , pero tras el atentado su relación con el pueblo se rompe , ya que estos dejaron que la violaran , inclusive su padre, por miedo al comendador. Despierta un deseo de venganza. Y como ejemplo principal esta su monologo:
LAURENCIA: Por muchas razones,
y sean las principales:
porque dejas que me roben
tiranos sin que me vengues,
traidores sin que me cobres.
Aún no era yo de Frondoso,
para que digas que tome
, como marido, venganza;
que aquí por tu cuenta corre;
que en tanto que de las bodas
no haya llegado la noche
, del padre, y no del marido
la obligación presupone;
que en tanto que no me entregan
una joya, aunque la compren,
no ha de correr por mi cuenta
las guardas ni los ladrones.
{…}
¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padres y deudos?
¿Vosotros, que no se os rompen
las entrañas de dolor,
de verme en tantos dolores?

COMENDADOR
El comendador es el representante del rey en el pueblo de Fuenteovejuna. Es una persona arrogante y pedante que abusa del poder que se le ha asignado, ya que como se mencionó anteriormente España que se encuentra  en una época de decadencia en la que la nobleza obtiene el mismo poder que los reyes y los abusos de poder son dados. El comendador denota, además, un papel machista y sobervio en el que la ley es imponer su voluntad  por la forma en la que cree que tiene derecho a tomar a las mujeres.
COMENDADOR: Con vos hablo, hermosa fiera, y con esotra zagala. ¿Mías no sois?
PASCUALA: Sí, señor; mas no para casos tales.
COMENDADOR: Entrad, pasado los umbrales; hombres hay, no hayáis temor.
LAURENCIA: Si los alcaldes entraran, que de uno soy hija yo, bien huera entrar; mas si no...
COMENDADOR: ¡Flores! FLORES: ¿Señor? COMENDADOR: ¡Que reparan en no hacer lo que les digo!
FLORES: ¡Entrad, pues!
LAURENCIA: No nos agarre.
FLORES: Entrad; que sois necias.
ESTEBAN
 Alcalde de fuente ovejuna y padre de Laurencio. Se presenta como un hombre culto y con valores , pero un cobarde. Esto debido a que cuando el comendador se llevó a su hija no hizo nada para impedirlo. La relación con el pueblo es buena debido a que es alcalde y se ve que es una persona influyente para el pueblo , ya que en el momento que propuso que todos debía de responder sobre fuente ovejuna , todos lo siguieron.
FRONDOSO: ¿Qué es tu consejo?
ESTEBAN: Morir diciendo "Fuenteovejuna," y a nadie saquen de aquí.
FRONDOSO: Es el camino derecho. Fuenteovejuna lo ha hecho.
ESTEBAN: ¿Queréis responder así?
TODOS: Sí.
ESTEBAN: Agora pues, yo quiero ser
Sin más que decir, podemos decir que Fuenteovejuna presenta las características que Lope de vega suele mostrar en sus obras: el honor , una tragicomedia, uso de cultismos y exagerado uso de recursos literarios y los clásicos roles de una obra teatral. Además con esto denuncia un aspecto de la sociedad española de ese entonces no tan característico del autor. Siempre fiel a su estilo con las referencias católicas y hechos históricos para definir un contexto. En cuanto a lo que a mí respecta, Fuenteovejuna tuvo un final justo frente a las acciones del comendador hacia el pueblo, pero lo que no me pareció de la obra fue la falta de valor por parte de los hombre al momento de enfrentarse al comendador, lo que se puede interpretar de dos formas: Tenían miedo a lo que les pasase o Lope de Vega quiso generar una sátira al rol de un pueblerino frente a una autoridad.




2 comentarios:

  1. Súper bueno este análisis excelente"

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