“Yo nací un día
en que Dios estuvo enfermo” Así se describe Cesar Vallejo en uno de sus poemas.
Este literato peruano nació en el 16 de marzo de 1892 en la ciudad de Santiago
de Chuco en Trujillo. Considerado una de las figura innovadoras de la
literatura del siglo XX. Asimismo se
caracterizó por ser un autor íntimo. Su obra literaria se puede dividir en tres
etapas, como muestra de la evolución del autor. La primera se ve influenciada
por el modernismo, la segunda por el vanguardismo y la tercera describe una
etapa social en la que el contexto del autor influencia mucho en él.
El libro “Voy a
hablar de la esperanza” es la muestra del trabajo completo de Vallejo. Dividido
por las tres etapas que se representan por los poemarios publicados. La primera
con Heraldos negros, la segunda con Trilce y la tercera se subdivide en dos
partes: poemas humanos y España aparta de mí este Cáliz.
En primer lugar,
“los heraldos negros” se desarrolla cuando Vallejo, regresa de Lima a su ciudad
natal tras su desilusión en los estudios en 1911. Es allí donde llega al grupo de literatos
Bohemia Trujillana donde adopta a la corriente modernista caracterizada por uso
de símbolos y sentimientos, junto a ello la intimidad de Vallejo se agudiza
creando poemas con temáticas que se relacionan muchas veces a sentimientos que describen al sufrimiento. Las temáticas
del poemario de “los heraldos negros” llegan a desarrollarse entre dolor,
soledad, decepción amorosa y melancolía; sentimientos que el autor experimenta
durante esa etapa de vida. En el poema
de los Heraldos Negros se describe la temática de la naturaleza del dolor.
Frente a esto se tiene a un yo poético al que las palabras le quedan cortas
para describir el dolor que siente. Esto se da a entender ya que Vallejo, como
recurso literario utiliza imágenes y analogías para que el lector visualice y
relacione con experiencias anteriores los sentimientos que producen los
recuerdos y este también los lectores puedan sentirlos. Asimismo al final de
los versos 1, 3 y 17, se repite la misma frase “Hay golpes en la vida, tan fuertes…
¡Yo no sé!” El recalco de esta frase y
el uso de los puntos suspensivos da a entender que las palabras no son
suficientes para describir la naturaleza del dolor. Del mismo modo se utilizan metáforas,
que son básicas para la corriente de influencia que se lleva: el modernismo. La
simbología es esencial para dicha corriente, haciendo que el lector tenga que
relacionar dichas analogías como se mencionó anteriormente. Este ejemplo de temática
del dolor abre paso al siguiente poema que no posee un títulos, solamente “¿..?”.
Desde allí, Vallejo comienza a jugar con los simbolismos para dar una pista
sobre la temática del poema. Vallejo en esta temática presenta una decepción
amorosa, ya que, como el yo poético menciona, su amor pasional no es correspondido
por su amada quien huye por miedo a tanto amor. Vallejo para poder darle mayor
intimidad al poema utiliza la metáfora, pero en menor cantidad ya que la temática
es mas directa:
Si
te amara... qué sería?
-Una orgía!
-Y si él te amara?
Sería
todo rituario, pero menos dulce.
-Una orgía!
-Y si él te amara?
Sería
todo rituario, pero menos dulce.
Las palabras describen perfectamente lo que Vallejo quiere transmitir, pero más adelante en la última estrofa
(Bajo
la alameda vesperal
se quiebra un fragor de rosa ) .
-Idos, pupilas, pronto...
Ya retoña la selva en mi cristal!
se quiebra un fragor de rosa ) .
-Idos, pupilas, pronto...
Ya retoña la selva en mi cristal!
Utiliza la metáfora
para poder describir de mejor manera los sentimientos y asimismo acompañados de
referencias a los sentidos para ubicar
mejor al lector.
Seguidamente Los
dados eternos tienen el mismo uso de recursos literarios que los anteriores poemas,
pero con mayor intensidad ya que trata de darle mayor trabajo por ser una dedicación
a un personaje que influencio mucho en su vida. Los dados son la metáfora de
los eventos que pueden suceder en la vida, eventos al azar que muchas veces no
controlamos, con ello se refiere a la muerte presentando a lo largo del poema:
el dolor por la muerte. Es un yo poético que reniega a Dios el hecho de morir .
Esta mención de Dios en sus poemas se debe a que Vallejo era una persona católica,
pero durante esa etapa de su vida y propia del contexto en el que vivía, el
existencialismo se vuelve también parte de sus poemas. Los dados eternos solo muestran
su reniego de Dios,
Dios
mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él
Mientras que en Espergesia( decir lo mismo de distintas maneras), se ve como el existencialismo está presente , pero sin menospreciar a Dios.
Hay
un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Las referencias
con Dios a lo largo de este segundo poema son mayores y lo hace para utilizar
las emociones que Dios y la religión como si contraen para contextualizar mejor
el poema.
Además en todos
los poemas se ha observado un respeto por la métrica y la rima, siguiendo con
las “normas” de la época literaria. Por todo ello, se pude decir que el
poemario de los heraldos negros contiene temáticas referidas al sufrimiento del
autor, uso continuo de metáforas propias de la corriente del modernismo por el
uso de símbolos para producir en el lector una contextualización y mejor asimilación
de los sentimientos que el autor quiere trasmitir. Se considera a esta primera
etapa como la más íntima de Vallejo por las temáticas abordadas y la intensidad
en la que las plasma.
En cuanto a la
segunda etapa literaria Trilce responde inmediatamente a la descripción de la
corriente del vanguardismo. Esta consiste en innovar la forma de escritura
mediante la violación de las reglas anteriores y creando nuevas formas de
escribir. Cesar Vallejo no es la excepción y en todos los poemas de Trilce no
se evidencia una estructura seguida, son versos que expresan un significado,
pero no poseen un arreglo estilístico. Se considera que en esta etapa Vallejo
escarba la esencia del ser humano y presenta temáticas simples, necesidades básicas
humanas, que no muestran una belleza, pero el hacer lo simple y cotidiano un
arte se considera bello. Asimismo se sabe que la mayoría del poemario fue
escrito en la época durante la cual este personaje se encontraba en la cárcel por
lo que las temáticas, aparte de ser básicas son muy íntimas por la muestra de
la simplicidad y complejidad de las necesidades humanas. Con ello se puede
decir que se escarba tanto la
simplicidad del ser humano que se llega a lo absurdo mostrando una crisis del
exterior con el interior. Un ejemplo claro de la ruptura e innovación de la
literatura es el II de trilce.
Tiempo
Tiempo.
Mediodía
estancado entre relentes.
Bomba aburrida del cuartel achica
tiempo tiempo tiempo tiempo.
Bomba aburrida del cuartel achica
tiempo tiempo tiempo tiempo.
Era
Era.
Gallos
cancionan escarbando en vano.
Boca del claro día que conjuga
era era era era.
Boca del claro día que conjuga
era era era era.
Mañana
Mañana.
El
reposo caliente aún de ser.
Piensa el presente guárdame para
mañana mañana mañana mañana
Piensa el presente guárdame para
mañana mañana mañana mañana
Nombre
Nombre.
¿Qué
se llama cuanto heriza nos?
Se llama Lomismo que padece
nombre nombre nombre nombrE
Se llama Lomismo que padece
nombre nombre nombre nombrE
Aquí se ve como
no existe ninguna regla, ni siquiera reglas ortográficas. En el poema se habla
de la rutina y como la esperanza es lo último que se pierde. La estrofa 1 habla
de un tiempo aburrido, un tiempo muerto y la segunda estrofa un tiempo
estancado y repetitivo. Se juega con el orden de las palabras y las letras, un
ejemplo en la última palabra que tiene como ultima letra una e mayúscula, esto
se utilizó para acentuar esa última parte y reafirmar la idea de NOMBRE.
Asimismo presenta una repetición de palabras para recalcar una idea y que el
lector capte que es lo importante del texto.
Otro ejemplo de
la simplicidad y la profundidad de temática vendría a ser el XXXII
999
calorías
Rumbbb...Trrrapprrr
rrach...chaz
Serpentínica
u del dizcochero
engirafada
al tímpano.
Quién
como los hielos. Pero no.
Quién
como lo que va ni más ni menos.
Quién
como el justo medio.
1,000
calorías.
Azulea
y ríe su gran cachaza
el
firmamento gringo. Baja
el
sol empavado y le alborota los cascos
al
más frío.
Remeda
al cuco: Roooooooeeeis...
tierno
autocarril, móvil de sed,
que
corre hasta la playa.
Aire,
aire! Hielo!
Si
al menos el calor (__________ Mejor
no
digo nada.
Y
hasta la misma pluma
con
que escribo por último se troncha.
Treinta
y tres trillones trescientos treinta
y
tres calorías.
Las onomatopeyas
y analogías son los recursos que se rescata de la antigua literatura, por así
decirlo. Se utilizan para contextualizar al lector ya que la simplicidad de la temática,
en este caso, el tener calor, requiere de muchos arreglos propios de la
corriente para que no pierda belleza poética. El uso de simplicidad de las temáticas y como
una vez más el autor demuestra ser autobiográfico es en el I, ya que se muestra
una temática relacionada al realizar sus necesidades fisiológicas. El contexto
de la prisión lo llevan a exponer sus reclamos por la supresión de privacidad y
respeto, critica del ser hacia el exterior.
Un
poco más de consideración
en
cuanto será tarde, temprano,
y se
aquilatará mejor
el
guano, la simple calabrina tesórea
que
brinda sin querer,
en
el insular corazón,
salobre
alcatraz, a cada hialóidea grupada.
En cuanto a la última
etapa esta se divide en dos. Una primera que no es reconocida por el autor
titulada poemas humanos que critica las injusticias de la sociedad en general y
hace ver los males que tiene esta. Y por otro lado esta España, aparta de mí
este cáliz que evidencia 2 cosas: el contexto en el que vive y la adopción de
una nueva manera de pensamiento. Este último poemario muestra una crítica hacia
la sociedad española durante la guerra civil española en donde muestra sus
pensamientos comunistas. Además en este último los textos en versos van convirtiéndose
en prosa, pero la estructura perdida en el vanguardismo regresa.
Dicho esto , en conclusión,
Cesar Vallejo atraviesa tres etapas literatas que evidencian los cambios en su
vida y como el contexto influencia en la elaboración de un mensaje para que
este sea presentado e interpretado , ya que muchas veces se requiere ver a través
de los ojos de Vallejo para entender los sentimientos que experimenta y trata
de transmitir
No hay comentarios:
Publicar un comentario