lunes, 23 de noviembre de 2015

VOY A HABLAR DE LA ESPERANZA

“Yo nací un día en que Dios estuvo enfermo” Así se describe Cesar Vallejo en uno de sus poemas. Este literato peruano nació en el 16 de marzo de 1892 en la ciudad de Santiago de Chuco en Trujillo. Considerado una de las figura innovadoras de la literatura del siglo XX.  Asimismo se caracterizó por ser un autor íntimo. Su obra literaria se puede dividir en tres etapas, como muestra de la evolución del autor. La primera se ve influenciada por el modernismo, la segunda por el vanguardismo y la tercera describe una etapa social en la que el contexto del autor influencia mucho en él.
El libro “Voy a hablar de la esperanza” es la muestra del trabajo completo de Vallejo. Dividido por las tres etapas que se representan por los poemarios publicados. La primera con Heraldos negros, la segunda con Trilce y la tercera se subdivide en dos partes: poemas humanos y España aparta de mí este Cáliz.
En primer lugar, “los heraldos negros” se desarrolla cuando Vallejo, regresa de Lima a su ciudad natal tras su desilusión en los estudios en 1911.  Es allí donde llega al grupo de literatos Bohemia Trujillana donde adopta a la corriente modernista caracterizada por uso de símbolos y sentimientos, junto a ello la intimidad de Vallejo se agudiza creando poemas con temáticas que se relacionan muchas veces a sentimientos  que describen al sufrimiento. Las temáticas del poemario de “los heraldos negros” llegan a desarrollarse entre dolor, soledad, decepción amorosa y melancolía; sentimientos que el autor experimenta durante esa etapa de vida. En el  poema de los Heraldos Negros se describe la temática de la naturaleza del dolor. Frente a esto se tiene a un yo poético al que las palabras le quedan cortas para describir el dolor que siente. Esto se da a entender ya que Vallejo, como recurso literario utiliza imágenes y analogías para que el lector visualice y relacione con experiencias anteriores los sentimientos que producen los recuerdos y este también los lectores puedan sentirlos. Asimismo al final de los versos 1, 3 y 17, se repite la misma frase “Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!”  El recalco de esta frase y el uso de los puntos suspensivos da a entender que las palabras no son suficientes para describir la naturaleza del dolor. Del mismo modo se utilizan metáforas, que son básicas para la corriente de influencia que se lleva: el modernismo. La simbología es esencial para dicha corriente, haciendo que el lector tenga que relacionar dichas analogías como se mencionó anteriormente. Este ejemplo de temática del dolor abre paso al siguiente poema que no posee un títulos, solamente “¿..?”. Desde allí, Vallejo comienza a jugar con los simbolismos para dar una pista sobre la temática del poema. Vallejo en esta temática presenta una decepción amorosa, ya que, como el yo poético menciona, su amor pasional no es correspondido por su amada quien huye por miedo a tanto amor. Vallejo para poder darle mayor intimidad al poema utiliza la metáfora, pero en menor cantidad ya que la temática es mas directa:
Si te amara... qué sería?
-Una orgía!
-Y si él te amara?
Sería
todo rituario, pero menos dulce.

Las palabras describen perfectamente lo que Vallejo quiere transmitir, pero más adelante en la última estrofa
(Bajo la alameda vesperal
se quiebra un fragor de rosa ) .
-Idos, pupilas, pronto...
Ya retoña la selva en mi cristal!
Utiliza la metáfora para poder describir de mejor manera los sentimientos y asimismo acompañados de  referencias a los sentidos para ubicar mejor al lector.
Seguidamente Los dados eternos tienen el mismo uso de recursos literarios que los anteriores poemas, pero con mayor intensidad ya que trata de darle mayor trabajo por ser una dedicación a un personaje que influencio mucho en su vida. Los dados son la metáfora de los eventos que pueden suceder en la vida, eventos al azar que muchas veces no controlamos, con ello se refiere a la muerte presentando a lo largo del poema: el dolor por la muerte. Es un yo poético que reniega a Dios el hecho de morir . Esta mención de Dios en sus poemas se debe a que Vallejo era una persona católica, pero durante esa etapa de su vida y propia del contexto en el que vivía, el existencialismo se vuelve también parte de sus poemas. Los dados eternos solo muestran su reniego de Dios,
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él


 Mientras que en Espergesia( decir lo mismo de distintas maneras), se ve como el existencialismo está presente , pero sin menospreciar a Dios.  
Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Las referencias con Dios a lo largo de este segundo poema son mayores y lo hace para utilizar las emociones que Dios y la religión como si contraen para contextualizar mejor el poema.
Además en todos los poemas se ha observado un respeto por la métrica y la rima, siguiendo con las “normas” de la época literaria. Por todo ello, se pude decir que el poemario de los heraldos negros contiene temáticas referidas al sufrimiento del autor, uso continuo de metáforas propias de la corriente del modernismo por el uso de símbolos para producir en el lector una contextualización y mejor asimilación de los sentimientos que el autor quiere trasmitir. Se considera a esta primera etapa como la más íntima de Vallejo por las temáticas abordadas y la intensidad en la que las plasma.
En cuanto a la segunda etapa literaria Trilce responde inmediatamente a la descripción de la corriente del vanguardismo. Esta consiste en innovar la forma de escritura mediante la violación de las reglas anteriores y creando nuevas formas de escribir. Cesar Vallejo no es la excepción y en todos los poemas de Trilce no se evidencia una estructura seguida, son versos que expresan un significado, pero no poseen un arreglo estilístico. Se considera que en esta etapa Vallejo escarba la esencia del ser humano y presenta temáticas simples, necesidades básicas humanas, que no muestran una belleza, pero el hacer lo simple y cotidiano un arte se considera bello. Asimismo se sabe que la mayoría del poemario fue escrito en la época durante la cual este personaje se encontraba en la cárcel por lo que las temáticas, aparte de ser básicas son muy íntimas por la muestra de la simplicidad y complejidad de las necesidades humanas. Con ello se puede decir que  se escarba tanto la simplicidad del ser humano que se llega a lo absurdo mostrando una crisis del exterior con el interior. Un ejemplo claro de la ruptura e innovación de la literatura es el II de trilce.
Tiempo Tiempo.
Mediodía estancado entre relentes.
Bomba aburrida del cuartel achica
tiempo tiempo tiempo tiempo.
Era Era.
Gallos cancionan escarbando en vano.
Boca del claro día que conjuga
era era era era.
Mañana Mañana.
El reposo caliente aún de ser.
Piensa el presente guárdame para
mañana mañana mañana mañana
Nombre Nombre.
¿Qué se llama cuanto heriza nos?
Se llama Lomismo que padece
nombre nombre nombre nombrE
Aquí se ve como no existe ninguna regla, ni siquiera reglas ortográficas. En el poema se habla de la rutina y como la esperanza es lo último que se pierde. La estrofa 1 habla de un tiempo aburrido, un tiempo muerto y la segunda estrofa un tiempo estancado y repetitivo. Se juega con el orden de las palabras y las letras, un ejemplo en la última palabra que tiene como ultima letra una e mayúscula, esto se utilizó para acentuar esa última parte y reafirmar la idea de NOMBRE. Asimismo presenta una repetición de palabras para recalcar una idea y que el lector capte que es lo importante del texto.
Otro ejemplo de la simplicidad y la profundidad de temática vendría a ser el XXXII
999 calorías
Rumbbb...Trrrapprrr rrach...chaz
Serpentínica u del dizcochero
engirafada al tímpano.

Quién como los hielos. Pero no.
Quién como lo que va ni más ni menos.
Quién como el justo medio.

1,000 calorías.
Azulea y ríe su gran cachaza
el firmamento gringo. Baja
el sol empavado y le alborota los cascos
al más frío.

Remeda al cuco: Roooooooeeeis...
tierno autocarril, móvil de sed,
que corre hasta la playa.

Aire, aire! Hielo!
Si al menos el calor (__________ Mejor
no digo nada.

Y hasta la misma pluma
con que escribo por último se troncha.

Treinta y tres trillones trescientos treinta
y tres calorías.


Las onomatopeyas y analogías son los recursos que se rescata de la antigua literatura, por así decirlo. Se utilizan para contextualizar al lector ya que la simplicidad de la temática, en este caso, el tener calor, requiere de muchos arreglos propios de la corriente para que no pierda belleza poética.  El uso de simplicidad de las temáticas y como una vez más el autor demuestra ser autobiográfico es en el I, ya que se muestra una temática relacionada al realizar sus necesidades fisiológicas. El contexto de la prisión lo llevan a exponer sus reclamos por la supresión de privacidad y respeto, critica del ser hacia el exterior.
Un poco más de consideración
en cuanto será tarde, temprano,
y se aquilatará mejor
el guano, la simple calabrina tesórea
que brinda sin querer,
en el insular corazón,
salobre alcatraz, a cada hialóidea grupada.


En cuanto a la última etapa esta se divide en dos. Una primera que no es reconocida por el autor titulada poemas humanos que critica las injusticias de la sociedad en general y hace ver los males que tiene esta. Y por otro lado esta España, aparta de mí este cáliz que evidencia 2 cosas: el contexto en el que vive y la adopción de una nueva manera de pensamiento. Este último poemario muestra una crítica hacia la sociedad española durante la guerra civil española en donde muestra sus pensamientos comunistas. Además en este último los textos en versos van convirtiéndose en prosa, pero la estructura perdida en el vanguardismo regresa.

Dicho esto , en conclusión, Cesar Vallejo atraviesa tres etapas literatas que evidencian los cambios en su vida y como el contexto influencia en la elaboración de un mensaje para que este sea presentado e interpretado , ya que muchas veces se requiere ver a través de los ojos de Vallejo para entender los sentimientos que experimenta y trata de transmitir 

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